31/marzo: se observa buen desarrollo y sanidad de plantas, en estadio V8. Además se visualiza una alarmante descuidado de las parcelas al encontrarse consumidas en partes por el ganado bovino de la Cabaña.
8/marzo: Inicia la cosecha de maíz en las parcelas 1, 2, 3 y 5. Los resultados fueron: 13.797, 21.557, 16.024 y 17.616 kg/ha respectivamente.
9/marzo: De acuerdo al monitoreo realizado se recomendó:
PARCELA P1
•Glifosato 2,5 l/ha + Cletodim 1,8 l/ha.
•Aplicar 2 l/ha de Paraquat en ambas parcelas entre los 5 u 8 días desde la aplicación anterior.
PARCELAS P2 y P5
•Glifosato 3 l/ha + Cletodim 1,5 l/ha.
•Aplicar 2 l/ha de Paraquat en ambas parcelas entre los 5 u 8 días desde la aplicación anterior.
PARCELAS P4 y P12
•Glifosato 1,5 l/ha + Bifentrin 80 ml/ha.
22/marzo: Comunica Alejandro Cabañas que se realizó la primera aplicación secuencial de herbicidas en P1, P2 y P5.
31/marzo: Se realiza la segunda aplicación del secuencial en P1, P2 y P5. Se monitorea alta infestación en dichas parcelas y se aguarda el efecto de los herbicidas.
Fecha: 12 de mayo
Monitoreo de parcelas agrícolas
Rodrigo Colmán, Martín Cubilla y Porfirio Villalba
Fecha: 25 de mayo
Monitoreo de parcelas agrícolas y punto de cosecha de maíz de P4 y P12
Rodrigo Colmán, Hernan Contreras (Nutron), Enrique (Nutrisilo) y Porfirio Villalba
En la fecha 12 de mayo fue realizado un monitoreo en las parcelas con avena donde se verificó un buen desarrollo del cultivo pero una alta infestación de malezas, en especial en la P1. En base a la observación fue hecha la siguiente recomendación de aplicación:
PARCELA P1: Aplicación de 2 l/ha de 2,4D, apenas sea posible y esten dadas las condiciones.
PARCELAS P2 y P5: Aplicación de 1,5 l/ha de 2,4D, , apenas sea posible y esten dadas las condiciones.
Imagen 1. Alta infestación de malezas. P1 el 12 de mayo
Imagen 2. Alta infestación de malezas. P1 el 12 de mayo
Imagen 3. Falla de siembra en P2. 12 de mayo
Imagen 4. Alta infestación de malezas. P5 el 12 de mayo
El Ing. Rodrigo Colmán comunicó que se realizaron las aplicaciones de herbicida el 18 de mayo según la recomendación.
El 25 de mayo fue realizado un monitoreo en las parcelas en compañía del Ing. Rodrigo, donde están instalado el cultivo de avena blanca que serán destinado a la producción de fardos.
En la oportunidad se pudo constatar el buen desarrollo de cultivo, el control de malezas con la pulverización con herbicidas esta teniendo efecto sobre las malezas de hoja ancha, sin síntomas de enfermedades, con presencia en menor incidencia de hormigas cortadoras y algún síntoma de raspaduras de orugas.
En el monitoreo realizado el 12 de mayo, se observó en las parcelas una alta infestación de malezas, en especial en áreas donde fue consumido el maíz por los animales bovinos. El cultivo se encontraba con muchos daños por este consumo y con alta competencia de nutrientes, agua y luz solar por las plantas no deseadas.
Imagen 5. Alta infestación de malezas. P4 el 12 de mayo
Imagen 6. Alta infestación de malezas y daños a las plantas de maíz. P4 el 12 de mayo
Imagen 7. Alta infestación de malezas, 12 de mayo
Imagen 8. Alta infestación de malezas, 12 de mayo
El 25 de mayo fue realizado otro monitoreo en las parcelas P4 y P12 a fin de definir el momento de corte del cultivo, de acuerdo al estado sanitario en el que se encontraba. Se pudo constatar síntomas de daños producidos a las plantas por enfermedades transmitidas por la cigarrita del maíz Dalvulus maidis, vector de las enfermedades Spiroplasma Spiroplasma Kunkelii, Fitoplasma Phytoplasma (“astri”), enfermedad que produce en la planta del maíz el achaparramiento.
A raíz de la presencia de esta enfermedad en el cultivo se recomendó el corte y ensilado debido a que la planta se va debilitando, entregando y empieza el marchitamiento de las hojas basales avanzando hacia las hojas de las espigas, además del debilitamiento de esta, lo que debido a un fuerte viento o tormenta puede producir el quebramiento de las plantas.
El estadio fenológico del cultivo se encontraba en R3, que todavía es una etapa muy temprana en condiciones normales para realizar el corte y ensilado por el poco contenido de harina en los granos, tomando la recomendación del nutricionista asesor de la cabaña de la importancia del contenido de harina en el ensilaje, en consenso se toma la decisión de esperar mas 8 días a partir del día de visita, realizar un nuevo monitoreo y de acuerdo con el resultado empezar a cosechar para el ensilado.
Otro problema detectado en el cultivo es el ataque de loritos y también rastros de presencia de monos que consumen las espigas.
Imagen 9. Daños en la planta
Imagen 10. Vector de la enfermedad
Imagen 11. Maíz en R3 el 25 de mayo
Imagen 12. Plantas atacadas por loritos
La cigarrita del maíz fue identificada en Paraguay en 1997. Esta plaga que ataca el maíz transmite la enfermedad del achaparramiento o raquitismo del maíz (que reduce la planta en tamaño) y una virosis que mancha toda la planta y disminuye la fotosíntesis. El raquitismo muchas veces desequilibra a nivel hormonal a toda la planta que produce muchas espigas, pero sin granos.
Eso va a depender de cuándo la cigarrita del maíz llega a la planta: si llega muy temprano y las plantas son muy jóvenes (15 a 20 días), es peor. Si llega después de 30 o 40 días, el daño es menor.
Otra característica de esta enfermedad es debilitar las plantas, dejándolas más sensibles a enfermedades de tallo como Fusarium, Diplodia y Phytium, aumentando el riesgo por vuelco de las plantas.
La cigarrita de maíz puede transmitir el virus del rayado fino: la planta queda con franjas (de color normal y descoloridas), que interfieren en la fotosíntesis: producirá menos fotosintatos, tomará menos energía solar y acumulará menos azúcares. Todo eso perjudicará la producción de granos.
El día 28 de mayo, el Ing. Colmán reporta el estado de los granos de maíz, donde comenta que se encuentran en estado lechoso.
25/mayo:
Se pudo constatar síntomas de daños producidos a las plantas por enfermedades transmitidas por la cigarrita del maíz. A raíz de la presencia de esta enfermedad en el cultivo se recomendó el corte y ensilado debido a que la planta se va debilitando, entregando y empieza el marchitamiento
12/mayo:
Alta infestación de malezas en P1, P2 y P5. Recomendación de aplicación de herbicida 2,4D para control.
Alta infestación de malezas y daños a las plantas de maíz por consumo de ganado bovino.
18/mayo:
Aplicación de 2 l/ha de 2,4D en P1
Aplicación de 1,5 l/ha de 2,4D en P2 y P5.
22/marzo: Comunica Alejandro Cabañas que se realizó la primera aplicación secuencial de herbicidas en P1, P2 y P5.
31/marzo: Se realiza la segunda aplicación del secuencial en P1, P2 y P5. Se monitorea alta infestación en dichas parcelas y se aguarda el efecto de los herbicidas.
Cuidados culturales, monitoreos para el control de plagas, malezas o enfermedades.
Aplicación de 70 kg/ha de Sulfammo (según condiciones climáticas) en P1 y P2, según stock disponible.
En la P5: Para control de hormigas cortadoras aplicar cebo con insecticida al costado del camino recorrido por las mismas a fin de controlar esta plaga. Dosis de cebo: 10 gr de cebo por camino activo y alrededor de los nidos. Proceder a tratar de minimizar el ataque de loritos y monos. No se recomienda el enfardado en esta parcela.
Una semana desde el 25 de mayo, realizar un nuevo monitoreo en las parcelas de maíz para evaluar el estado sanitario de las plantas, encargado Ing. Rodrigo.
No dejar pasar más de 15 días para la cosecha del maíz.
Realizar la descompactación mecánica (escarificado) en áreas compactadas identificadas anteriormente.
Controlar el acceso de las parcelas, que no ingrese el ganado bovino.
Llevar el registro de las precipitaciones y enviar al finalizar el mes a la consultora.
Cuidados culturales, monitoreos para el control de plagas, malezas o enfermedades. En caso se detecte un caso mencionado, comunicar a la consultora.
El presente informe fue elaborado por el equipo técnico de NUESTROSUELO, ante cualquier consulta por favor no dude en contactarnos.
Consultora NUESTROSUELO