- Se verificó en la P1 una alta infestación de malezas aún después de la aplicación de herbicidas, las malezas predominantes son el kapi’i pororó (Digitaria insularis) y buva (Conyza bonariensis).
- En la P2 hay una presión importante de orugas, se observó defoliaciones en varias plantas, sin embargo, en este momento ya no representaría un daño económico, por lo que no requerirá control químico con insecticidas.
- En la parcela P3 se observó un cultivo de maíz con mucha sanidad, no fue observada la presencia de plagas ni enfermedades.
- Se observó en la parcela P5 una alta infestación de orugas defoliadoras. - Se realizo monitoreo en la parcela P4, donde se observó una alta infestaciónn de la maleza typycha corredor (Borreria verticillata).
-Se verificó una alta presión de malezas en la parcela P12, predominando el ka’aruru (Amaranthus sp.).
- Se observó una adecuada condición de desarrollo en la P1, además, las malezas están siendo controladas manualmente realizandose cortes con azada.
- Se realizó monitoreo en la parcela de maíz P2, donde se verificó un buen desarrollo del cultivo y un stand de plantas por hectárea adecuada.
- En la parcela de maíz P3 se identificó un sector que presentó fallas en la siembra (baja población de plantas).
- Las parcelas P4 y P12 se encontraban en muy mal estado debido a la muy alta infestación de malezas, por lo que se aplicó 2,4 D (1,5 l/ha) + Bifentrin (100 ml/ha) + Adherente.
- Se observó la aparición de la maleza Cenchrus equinatus, comúnmente conocida como cadillo, por lo que fue tomada la acción de aplicar el herbicida Glifosato con una dosis de 1 l/ha en la P3.
- En la P5, se realizó la aplicación de una dosis baja de herbicida (1 l/ha de glifosato) + una mezcla de insecticidas (Bifentrin 20%), 80 ml/ha + (Benzoato de emamectina 10%), 80 gr/ha.
Fecha: 13 de enero
Monitoreo de parcelas agrícolas
Denis Flores
En la fecha 13 de enero fue monitoreado el maíz implantado , el cultivo presentaba una falta de homogeneidad en la altura y desarrollo de plantas, un motivo pudo haber sidola alta la presión de malezas en la parcela.
Durante el desarrollo vegetativo, la presencia de malezas (competición por agua, luz y absorción de nutrientes) es muy perjudicial ya que la pérdida del rendimiento es muy significativa a medida que el cultivo de maíz se desarrolla. Pasando el período crítico (V2-V6) al entrar en V8 – V10, el cultivo ya estaría con 50 a 60% de pérdidas por competición de malezas. Muchas veces el productor o administrador de campo calcula el gasto inmediato con uso de agroquímicos, pero desconoce el porcentaje de pérdidas económicas debido a mermas en el rendimiento, que ocasionan las malezas al no ser controladas en tiempo y forma. Es sabido que si no se controla a tiempo, las dosis y clases de herbicidas aumentarán por la mayor infestación y; consecuentemente, mayores gastos económicos (elevadas dosis para controlar plantas adultas de malezas, el alquiler de máquinas y operarios). Lo peor de todo, es referente al banco de semillas que se genera en la parcela, ocasionando problemas serios para los próximos cultivos llegando a estancar la producción sin aumentar los rindes y disminuir los costos.
Además se verificó en la parcela una alta infestación de pulgones, en la ocasión se realizó la recomendación de controlar químicamente lo antes posible. La sugerencia fue: aplicar el insecticida Agresor (Bifentrin + Thiametoxam), 200 ml/ha + Adherente. Por el estadio del cultivo se debería utilizar una maquinaria que no dañe a las plantas y cause pérdidas. En el monitoreo las plantas se encontraban en el estadio reproductivo R3 y una altura promedio de 210 cm.
Imagen 1. Maíz con altura promedio de 210 cm en P1
Imagen 2. Estadío reproductivo R3 del maíz en P1
En el monitoreo del día 13 de enero, se verificó el estado del maíz de la parcela P2, donde se observó un cultivo con buen desarrollo y bien homogéneo, sin presencia de malezas ni plagas. En la fecha se encontraba en estadio reproductivo R3 y 240 cm de altura en promedio, es importante ir monitoreando la parcela en caso aparezcan pulgones, un insecto que acostumbra presentarse en estos estadios de desarrollo.
Imagen 3. Estadío reproductivo R3 del maíz en P2
Imagen 4. Maíz con altura promedio de 240 cm en P2
En la fecha 13 de enero fue monitoreada la parcela P3, se observó un cultivo de maíz con mucha sanidad, no fue observada la presencia de plagas ni enfermedades, con buen desarrollo y muy homogéneo en el crecimiento de las plantas. En el monitoreo las plantas estaban por iniciar el estadio reproductivo.
Imagen 5. Maíz por iniciar el estadio reproductivo en P3
En la fecha 13 de enero se observó en la parcela P5 una infestación de pulgones, por lo que recomendó realizar la misma aplicación de productos que en la P1. La parcela presentaba buen desarrollo del cultivo y con baja infestación de malezas, la presencia del kapi´i pororo (Digitaria insularis) fue reducida. En el monitoreo las plantas estaban por iniciar el estadio reproductivo.
Imagen 6. Maíz por iniciar el estadio reproductivo en P5
El 25 de enero fue consultado al Dr. Cabañas si pudo realizarse la aplicación e indicó que hasta esa fecha no se habían realizado las pulverizaciones, por una lluvia de 30 mm del 24 de enero.
En la fecha 13 de enero se realizó monitoreo en la parcela P4, donde se observó un muy buen desarrollo del milleto, en la mayor parte de la parcela. Sin embargo ya es momento de realizar el manejo con rolo cuchillo. El control de malezas de hojas anchas fue bastante eficiente, no asi del Typycha corredor (Borreria verticillata). Esta maleza predomina en unas 9 hectáreas a la entrada de la parcela, donde se visualizaron plantas bien desarrolladas y estructuradas, por lo que requiere un manejo diferencial. En la fecha se recomendó la siguiente aplicación: 3,5 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,5 l/ha de Tordon (2,4 D) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente. A los 8 días de la aplicación mencionada, aplicar 3 l/ha de Gramoxone (Paraquat). Para el área restante de la parcela se recomendó realizar la siguiente aplicación: 3 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente. Aplicación de Paraquat según monitoreo. Todo esto después del rolado del milleto.
Imagen 7. Buen desarrollo del milleto en la mayor parte de la P4
Imagen 8. Área con malezas predominantes en 9 ha de la P4
En la parcela P12, se pudo observar una buena recuperación del milleto luego de la aplicación del herbicida para manejo de la crotalaria. La parcela anteriormente se encontraba muy afectada por la presión la maleza ka'arurú, la cual pudo ser controlada, dando espacio al desarrollo libre y sin competencia del milleto. En el monitoreo se pudo observar una muy buena cobertura. La recomendación de aplicación para la parcela fue la siguiente: 3 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + un insecticida 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente.
Es importante mencionar que, los productos y dosis recomendados se basan en la infestación al momento del monitoreo, por lo tanto debería realizarse la aplicación en la brevedad posible y en condiciones adecuadas. De lo contrario la recomendación podría no ser eficiente por tener una sub dosis por el desarrollo de las malezas/ plagas/patógenos al dejar pasar el tiempo. Se recomienda seguir con los monitoreos después de las aplicaciones para verificar su efecto.
Imagen 9. Maleza typycha corredor aun presente en la P4
Imagen 10. Control de malezas por las aplicaciones realizadas
De acuerdo a la planilla facilitada por Alejandro Cabañas, en el mes de enero se registraron 381 mm de precipitaciones y se observa la distribución en la Tabla 1
Tabla 1. Distribución de precipitaciones en Cabaña Loma Verde, Enero 2021.
- P1: el cultivo presentaba una falta de homgeneidad en la altura y desarrollo de plantas, un motivo la presión de malezas en la parcela. Se verificó una alta infestación de pulgones. Se realizó una recomendación de aplicación de insecticida. En el monitoreo las plantas se encontraban en el estadio reproductivo R3.
- P2: cultivo con buen desarrollo y bien homogéneo, sin presencia de malezas ni plagas. En la fecha se encontraba en estadio reproductivo R3.
- P3: cultivo de maíz con mucha sanidad, sin plagas ni enfermedades . En el monitoreo las plantas estaban por iniciar el estadio reproductivo.
- P4: se observó un muy buen desarrollo del milleto, en la mayor parte de la parcela. Es momento de realizar el manejo con rolo cuchillo. El control de malezas de hojas anchas fue bastante eficiente, no asi del Typycha corredor (Borreria verticillata), se realizó una recomendación de aplicación secuencial de herbicidas
- P12: Se pudo observar una buena recuperación del milleto. La parcela anteriormente se encontraba muy afectada por la presión de la malezas ka'arurú. En el monitoreo se pudo observar una muy buena cobertura. Es momento de realizar el manejo con rolo cuchillo, se realizó una recomendación de aplicación de herbicidas.
En el mes se registraron 381 mm de precipitaciones.
· Aplicar productos de acuerdo a la recomendación.
· Se debe realizar monitoreos de plagas (pulgón, mosca blanca, orugas, etc).
· Realizar el manejo con rolo cuchillo y aplicación de herbicidas según recomendación.
· Verificar la eficiencia de los productos aplicados.
· Contar con los insumos para la siembra de maíz y gestionar con el contratista la operación.
· Realizar la descompactación mecánica (escarificado) en áreas compactadas identificadas anteriormente.
· Controlar el acceso de las parcelas, que no ingrese el ganado bovino.
· Cuidados culturales, monitoreos para el control de plagas, malezas o enfermedades. En caso se detecte un caso mencionado, comunicar a la consultora.
El presente informe fue elaborado por el equipo técnico de NUESTROSUELO, ante cualquier consulta por favor no dude en contactarnos.
Atte., Consultora NUESTROSUELO