2/febrero: culminó la pasada de rolo en las parcelas 4 y 12, para el manejo del milleto que se encontraba implantado como AVCC (abono verde como cultivo de cobertura).
5 y 6/febrero: En 9 ha con predominancia de malezas desarrolladas de la P4: 3,5 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,5 l/ha de Tordon (2,4 D) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente. En el área restante de la P4 se recomendó aplicar: 3 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente. En la P12 se recomendó aplicar: 3 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente.
10/febrero: se realizó la aplicación de 2,5 l/ha del herbicida Paraquat en la P12. En la P4 se aplicó 2,5 l/ha de glifosato y 1,5 l/ha de 2,4 D en el área de 9 ha donde se identificó problemas de resistencia de malezas.
15 y 16 /febrero: Se realizaron los trabajos previos a la siembra, como tratamiento de semillas con Fortenza Pack y regulación de la sembradora.
17/febrero: inició la siembra de maíz Status Viptera 3 en P4 con fertilización en base de 200 kg/ha del fertilizante 20-05-30, la distribución fue de 2,8 semillas por metro lineal, sembradas a una profundidad de 4 cm. La operación finalizó al siguiente día.
19/febrero: siembra de maíz Status Viptera 3 con las mismas indicaciones de fertilización y operación al contratista Nicolas Harms.
25/febrero: emergencia de plantas de maíz con buenas perspectivas.
7/febrero: el maíz se encontraba en estadio reproductivo R6, granos lechosos y con una altura promedio de 220 cm.
Fecha: 9 de marzo
Monitoreo de parcelas agrícolas
Denis Flores
Fecha: 31 de marzo
Monitoreo de parcelas agrícolas
Denis Flores
En la fecha 8 de marzo inician las operaciones de cosecha en las parcelas de maíz. Los datos de rendimiento se observan en la Tabla 1.
Tabla 1. Rendimiento de maíz, zafra 2020/2021
Analizando los factores que pudieron intervenir en el resultado final de la campaña de maíz, consideramos importante evaluar la alta infestación de malezas en las parcelas y el control tardío, además del robo de espigas y la enfermedad que se dio al final del ciclo. A estos factores se pueden sumar que en la ocasión fue realizada la fertilización en cobertura por el pronóstico de seca que se manejaba y a su falta de aprovechamiento en caso se realice la aplicación. Un último factor a evaluar es las precipitaciones ocurridas en cada parcela, podremos evaluar este evento al contar con la información detallada.
Imagen 1. Cosecha de maíz en P5
El 9 de marzo se realizó la siguiente recomendación de aplicación para control de malezas previo a la siembra del cultivo siguiente:
PARCELA P1
Glifosato 2,5 l/ha + Cletodim 1,8 l/ha.
Aplicar 2 l/ha de Paraquat en ambas parcelas entre los 5 u 8 días desde la aplicación anterior.
PARCELAS P2 y P5
Glifosato 3 l/ha + Cletodim 1,5 l/ha.
Aplicar 2 l/ha de Paraquat en ambas parcelas entre los 5 u 8 días desde la aplicación anterior.
Imagen 2. Situación general de la P1 luego de la cosecha, alta infestación de malezas el 9 de marzo
El 31 de marzo fue realizado un nuevo monitoreo de las parcelas, en la P1 se observó una muy alta infestación de malezas, especialmente kapi´i pororo (Digitaria insularis). En la misma fecha culminó la aplicación secuencial de herbicidas recomendado, se aguardan observar los resultados en los próximos días.
En la parcela P2 se observó la predominancia de la parcela typycha hu (Sida rhombifolia), que fue controlada en gran parte con la primera aplicación de herbicidas, de igual manera fue realizada la aplicación de paraquat para completar la operación secuencial.
La parcela P5 también se encontraba con presencia predominante de kapi´i pororo pero la presión era menor que en la P1. También fue realizada la aplicación secuencial de paraquat.
Con respecto a la P3, indicó Alejandro Cabañas que realizarán la producción de pasto camerún.
Imagen 3. P1 con alta infestación de malezas el 31 de marzo
Imagen 3. P5 el 31 de marzo
En el monitoreo realizado el 9 de marzo, se observó un cultivo de maíz con buenas condiciones de desarrollo, homgeneidad y sanidad en las parcelas 4 y 12. El área anteriormente con mayor infestación de malezas en la P4 se encontraba con un buen control de estas plantas no deseadas luego del manejo secuencial de herbicidas realizado. De igual manera se realizó la recomendación de aplicar: glifosato 1,5 l/ha + bifentrin 80 ml/ha para control preventivo en las parcelas, antes de que la infestación de malezas este avanzada y que llegue a su estadio reproductivo, generando también el banco de semillas en el área.
Imagen 4. P4 el 9 de marzo
Imagen 5. P12 el 9 de marzo
Imagen 6. Malezas controladas en P4
Imagen 7. Malezas nuevas emergiendo en P4
En el monitoreo realizado el 31 de marzo, se observó en la P4 un muy buen desarrollo del maíz respecto a la sanidad y desarrollo, sin síntomas de enfermedades en las hojas ni la presencia de insectos, además de un buen control de malezas hasta la fecha. El cultivo se encontraba en estadio V8, con 160 cm de altura en promedio.
Algo muy alarmante fue encontrar la parcela P4 con el maíz consumido por el ganado bovino de la Cabaña, los trabajos e inversiones realizadas para el buen manejo y control, buscando una buena producción son en vano al no tener las atenciones que necesita la producción agrícola.
Los esfuerzos en las operaciones para el control de malezas, especialmente en la P4 se verán afectados al tener entrada de radiación solar y por ende infestación de malezas en toda el área donde el maíz fue consumido por animales.
Imagen 8. P4 el 31 de marzo
Imagen 9. P12 el 31 de marzo
Imagen 10. Maíz consumido por ingreso de animales bovinos
Imagen 11. Maíz consumido por ingreso de animales bovinos
31/marzo: se observa buen desarrollo y sanidad de plantas, en estadio V8. Además se visualiza una alarmante descuidado de las parcelas al encontrarse consumidas en partes por el ganado bovino de la Cabaña.
8/marzo: Inicia la cosecha de maíz en las parcelas 1, 2, 3 y 5. Los resultados fueron: 13.797, 21.557, 16.024 y 17.616 kg/ha respectivamente.
9/marzo: De acuerdo al monitoreo realizado se recomendó:
PARCELA P1
•Glifosato 2,5 l/ha + Cletodim 1,8 l/ha.
•Aplicar 2 l/ha de Paraquat en ambas parcelas entre los 5 u 8 días desde la aplicación anterior.
PARCELAS P2 y P5
•Glifosato 3 l/ha + Cletodim 1,5 l/ha.
•Aplicar 2 l/ha de Paraquat en ambas parcelas entre los 5 u 8 días desde la aplicación anterior.
PARCELAS P4 y P12
•Glifosato 1,5 l/ha + Bifentrin 80 ml/ha.
22/marzo: Comunica Alejandro Cabañas que se realizó la primera aplicación secuencial de herbicidas en P1, P2 y P5.
31/marzo: Se realiza la segunda aplicación del secuencial en P1, P2 y P5. Se monitorea alta infestación en dichas parcelas y se aguarda el efecto de los herbicidas.
Aplicación de 1,3 l/ha de 2,4D.
Siembra de 100 kg/ha avena a mitad de abril, según condiciones de humedad. Sugerimos comprar la avena del proveedor Bernardino Orquiola, contacto 0975.165.776
Contar en stock el insecticida Bifentrin 80 ml/ha y 80 kg/ha de urea para aplicar en cobertura, a los 20-30 días pos siembra, según humedad.
Monitoreo de desarrollo del maíz.
Realizar la descompactación mecánica (escarificado) en áreas compactadas identificadas anteriormente.
Controlar el acceso de las parcelas, que no ingrese el ganado bovino.
Cuidados culturales, monitoreos para el control de plagas, malezas o enfermedades. En caso se detecte un caso mencionado, comunicar a la consultora.
El presente informe fue elaborado por el equipo técnico de NUESTROSUELO, ante cualquier consulta por favor no dude en contactarnos.
Consultora NUESTROSUELO