- P1: el cultivo presentaba una falta de homgeneidad en la altura y desarrollo de plantas, un motivo la presión de malezas en la parcela. Se verificó una alta infestación de pulgones. Se realizó una recomendación de aplicación de insecticida. En el monitoreo las plantas se encontraban en el estadio reproductivo R3.
- P2: cultivo con buen desarrollo y bien homogéneo, sin presencia de malezas ni plagas. En la fecha se encontraba en estadio reproductivo R3.
- P3: cultivo de maíz con mucha sanidad, sin plagas ni enfermedades . En el monitoreo las plantas estaban por iniciar el estadio reproductivo.
- P4: se observó un muy buen desarrollo del milleto, en la mayor parte de la parcela. Es momento de realizar el manejo con rolo cuchillo. El control de malezas de hojas anchas fue bastante eficiente, no asi del Typycha corredor (Borreria verticillata), se realizó una recomendación de aplicación secuencial de herbicidas
- P12: Se pudo observar una buena recuperación del milleto. La parcela anteriormente se encontraba muy afectada por la presión de la malezas ka'arurú. En el monitoreo se pudo observar una muy buena cobertura. Es momento de realizar el manejo con rolo cuchillo, se realizó una recomendación de aplicación de herbicidas.
En el mes se registraron 381 mm de precipitaciones.
Monitoreo de parcelas agrícolas
Denis Flores
Fecha: 15 a 17 de febrero
-Acompañamiento de siembra de P4 y P12
-Monitoreo de parcelas agrícolas
Denis Flores
En la fecha 7 de febrero fue monitoreado el maíz implantado, el cultivo se encontraba en estadío R6 con granos lechosos y una altura promedio de 220 cm. Esta parcela en líneas generales se encuentra en buenas condiciones de desarrollo. Se estima un buen rendimiento si las condiciones climáticas acompañan hasta el final del ciclo.
Imagen 1. Estadío reproductivo R6 del maíz en P1, con granos lechosos
Imagen 2. Maíz con altura promedio de 220 cm en P1
Además se verificó la presencia de kapi´i pororo (Digitaria insularis) en la parcela, para esta maleza se debe considerar la aplicación de un herbicida selectivo y otro producto de aplicación pre emergente considerando el banco de semillas que se encuentra establecido en la parcela. Es fundamental estructurar el manejo integrado de malezas con su respectiva planificación, por laa considerables inversiones que requiere el control de su población y que impactan en el resultado económico final.
En el monitoreo del día 7 de febrero, se verificó el estado del maíz, donde se observó un desarrollo homogéneo, característica que va manteniendo en su ciclo y sin presencia de malezas ni plagas. En la fecha se encontraba en estadio reproductivo R6.
Es de suma importancia seguir con los monitoreos para prevenir y controlar alguna aparición de enfermedades de finales de ciclo, más aún por las condiciones climáticas de constantes lluvias, humedad, calor, las cuales son situaciones propicias para la difusión de patógenos causantes de las enfermedades.
Imagen 3. Estadío reproductivo R6 del maíz en P2
Imagen 4. Parcela 2 sin incidencia de malezas
En la fecha 7 de febrero fue monitoreada la parcela P3, se observó un cultivo de maíz con mucha sanidad, no fue observada la presencia de plagas ni enfermedades, con buen desarrollo. En el monitoreo las plantas se encontraba el cultivo en R6 con una altura promedio de 220 cm.
Imagen 5. Estadío reproductivo R6 del maíz en P3
Imagen 6. Maíz con altura promedio de 220 cm en P3
En la fecha 7 de febrero se observaron buenas condiciones de sanidad, no se visualizaron plagas ni malezas. La parcela en sus inicios sufrió la presión de orugas, situación que se pudo superar mediante el manejo a tiempo lo que otorgó un control efectivo de estas plagas, las cuales generan un estrés biótico, responsable de la pérdida en la productividad de los cultivos. En el monitoreo el cultivo se encontraba en estadio reproductivo R6.
Es importante seguir con los monitoreos para la detección a tiempo de enfermedades de fin de ciclo, a fin de darle el control correspondiente.
Imagen 7. Estadío reproductivo R6 del maíz en P5, con granos lechosos
Imagen 8. Maíz con altura promedio de 220 cm en P5
En fecha 2 de febrero se pudo culminar la pasada de rolo en las parcelas 4 y 12, para el manejo del milleto que se encontraba implantado como AVCC (abono verde como cultivo de cobertura).
El 7 de febrero, se observó en el monitoreo que el manejo no fue muy eficiente, el motivo pudieron ser diferentes factores como humedad del suelo, el peso y presión del implemento. Estas prácticas deberían ser controladas e informadas antes de iniciar las operaciones, de manera a evitar el manejo incorrecto de los AVCC, que puede interferir directamente en la calidad de la siembra del cultivo siguiente.
Imagen 9. Milleto manejado incorrectamente con rolo cuchillo en P4
Imagen 10. Milleto manejado incorrectamente con rolo cuchillo en P12
Imagen 11. Typycha corredor (Borreria verticillata) en P4, 7 de febrero
Las aplicaciones de herbicidas e insecticida pre siembra en las parcelas fueron realizadas entre los días 5 y 6 de febrero. Los productos recomendados fueron los siguientes:
En 9 ha con predominancia de malezas desarrolladas de la P4: 3,5 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,5 l/ha de Tordon (2,4 D) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente. En el área restante de la P4 se recomendó aplicar: 3 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente. En la totalidad de la P4 y P12 se recomendó aplicar: 2 l/ha de Gramoxone (Paraquat) a los 4 o 5 días desde la aplicación mencionada en primer lugar.
En la P12 se recomendó aplicar: 3 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente.
El día 10 de febrero se realizó la aplicación de 2,5 l/ha del herbicida Paraquat en la P12. En la P4 se aplicó 2,5 l/ha de glifosato y 1,5 l/ha de 2,4 D en el área de 9 ha donde se identificó problemas de resistencia de malezas.
Durante los días 15 y 16 de febrero se realizaron los trabajos previos a la siembra, como tratamiento de semillas con Fortenza Pack y regulación de la sembradora. El día 17 de febrero, inició la siembra de maíz Status Viptera 3 en la P4 con fertilización en base de 200 kg/ha del fertilizante 20-05-30, las condiciones de humedad eran óptimas en la fecha, la distribución fue de 2,8 semillas por metro lineal, sembradas a una profundidad de 4 cm.
Imagen 12. Excelente cobertura de milleto
Imagen 13. Tratamiento de semillas de maíz
Imagen 13. Regulación de la sembradora previa a la siembra
Imagen 14. Siembra realizada a 4 cm de profundidad
Imagen 15. Correcto corte de los discos de la cobertura de milleto
La siembra en la P4 finalizó el 18 de febrero y al día siguiente inició la siembra en la P12.
Desde NUESTROSUELO se acompaño el tratamiento, regulación de la sembradora e inicio de la siembra en la P4.
El 25 de febrero ya se observaba la emergencia de plantas en las parcelas, es de suma importancia realizar los monitoreos y controlar la aparición de plagas y malezas.
Imagen 16. Emergencia y desarrollo del maíz, 25 de febrero
2/febrero: culminó la pasada de rolo en las parcelas 4 y 12, para el manejo del milleto que se encontraba implantado como AVCC (abono verde como cultivo de cobertura).
5 y 6/febrero: En 9 ha con predominancia de malezas desarrolladas de la P4: 3,5 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,5 l/ha de Tordon (2,4 D) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente. En el área restante de la P4 se recomendó aplicar: 3 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente. En la P12 se recomendó aplicar: 3 l/ha de RoundupFull (Glifosato) + 1,3 l/ha de Select (Cletodim) + 80 ml/ha de Curare (Bifentrin) + Adherente.
10/febrero: se realizó la aplicación de 2,5 l/ha del herbicida Paraquat en la P12. En la P4 se aplicó 2,5 l/ha de glifosato y 1,5 l/ha de 2,4 D en el área de 9 ha donde se identificó problemas de resistencia de malezas.
15 y 16 /febrero: Se realizaron los trabajos previos a la siembra, como tratamiento de semillas con Fortenza Pack y regulación de la sembradora.
17/febrero: inició la siembra de maíz Status Viptera 3 en P4 con fertilización en base de 200 kg/ha del fertilizante 20-05-30, la distribución fue de 2,8 semillas por metro lineal, sembradas a una profundidad de 4 cm. La operación finalizó al siguiente día.
19/febrero: siembra de maíz Status Viptera 3 con las mismas indicaciones de fertilización y operación al contratista Nicolas Harms.
25/febrero: emergencia de plantas de maíz con buenas perspectivas.
7/febrero: el maíz se encontraba en estadio reproductivo R6, granos lechosos y con una altura promedio de 220 cm.
· Gestión de la logística para cosecha en primeros días de marzo.
· Aplicación de herbicidas pre siembra a la avena.
· Siembra de avena entre el 10 y 15 de abril.
· Monitoreo de la emergencia y desarrollo del maíz.
· Realizar la descompactación mecánica (escarificado) en áreas compactadas identificadas anteriormente.
· Controlar el acceso de las parcelas, que no ingrese el ganado bovino.
· Cuidados culturales, monitoreos para el control de plagas, malezas o enfermedades. En caso se detecte un caso mencionado, comunicar a la consultora.
El presente informe fue elaborado por el equipo técnico de NUESTROSUELO, ante cualquier consulta por favor no dude en contactarnos.
Consultora NUESTROSUELO